Ahora cabrxs, inauguramos DPTO. OKUPA... todxs invitadxs Ya locxs, se viene la inauguración del dpto. okupa, para tal magnoevento hemos decidido invitar a todxs aquellxs artistas que deseen venir, tanto en el 'genero musical, como a lxs muralistas, pintorxs y/o grafiterxs. La convocatoria es pal' día sábado 7 de junio antes de almuerzo, porque aquí les tendremos preparada la pulenta olla común...
Invitamos a todxs lxs musicos, pintorxs, poetas y poetisas, cuenterxs, teatrerxs y chusmas en general a manifestarse en la Población Deparatamental (San Felipe), a apoyar la recuperación de los espacios y a celebrar en la fiesta popular.
Pa' los pintores y pintoras que quieran venir les pedimos, que en lo posible, traigan sus pinturas o algunas de ellas, nosotrxs estamos gestionando algunas por acá... pero él o la que tenga que traiga, ¡VALE!
Los temas pa´pintar son: Historia local / Fiesta y alegría popular / Lucha obrera y poblacional
Un simio gigante, Rey del Congo; un lagarto-dragón, Tiamat, Leviatán, Caicaivilú; un lobo-chacal; Tres bestias sagradas, destruyen a la gran ramera Babylon. Se pasean por las capitales del mundo civilzado haciendo añicos su democracia y su confort.
Tú puedes jugarlo en la comodidad de tu ordenador, descargando el emulador (windows / linux) y el ROM.
Elena Varela, cineasta y directora del documental Newen mapuche envió una carta a las autoridades del ámbito cultural y del fomento de la industria audiovisual en Chile. Por los hechos acaecidos que han significado su detención y que hasta el momento no se conoce una declaración por parte de Elena, nos parece adecuado que esta carta sea conocida por la comunidad nacional e internacional.
Señores: Consejo de la Cultura (CNCA) y Fondo Audiovisual (CORFO) Presente
Estimados, les escribo desde esta cárcel siniestra y fría, donde no hay árboles, ni flores, ni poesía, ni música, ni cantos. Un lugar donde ha vencido el cemento y las alambradas. Es difícil para mí poder relatar lo que me está sucediendo.
Hace años, desde que comencé a darme cuenta de que existían las cosas hermosas de la naturaleza y las creadas por el hombre, me enamoré de la música, la poesía y el cine. Pero no sólo existen estas cosas sabrosas de la vida. También hay injusticias, hay historias tristes en nuestra humanidad. Hay un espacio de Chile que ha sufrido y ha sido castigado, hay verdades en otros mundos, hay memorias que se olvidan.
En los últimos diez años estuve luchando por la educación artística, por generar espacios de participación y expresión cultural. Fundé la ‘Escuela de Todas Las Artes’, el ‘Colectivo de Cine Ojo Film’, la ‘Orquesta Sinfónica de niños de Panguipulli’ y la ‘Productora de cine Ojo Film’. Realicé muchas creaciones y eduqué a muchos jóvenes, niños y adultos. Fui encargada de cultura en Pucón y muchas otras labores artísticas.
En mi creación he buscado las historias de grupos sociales y político que ha sufrido el atropello en derechos humanos u otro tipo de proceso político, cultural y social. Por mi cámara han pasado todo tipo de actores sociales, personajes, algunos perseguidos antes y ahora. Porque soy documentalista, soy cineasta, y soy artista.
Creí que el haber participado en el Consejo de la Cultura y en el Fondo Nacional Audiovisual, en democracia, me permitiría mostrar otros mundos, y que de verdad tenía este apoyo. Pero aquí estoy perseguida, inculpada y detenida de cargos que no he hecho. Lo que en verdad he realizado es la búsqueda de memoria, la razón de la lucha de muchos grupos sociales y lo he realizado junto a muchos otros profesionales del área audiovisual y a través de fondos CORFO y CNCA.
Hace cuatro años que investigo el conflicto del pueblo Mapuche con las Forestales y con el Estado, cosa que ha sido muy difícil, por una parte exponerme y entregarme a sus pensamientos y a sus creencias para contar con su mirada, su punto de vista y su razón. Creo haber comprendido esto y por otro lado, la inmensa represión que se ha sometido a sus actores sociales. Yo en medio de esto he logrado recopilar material histórico y realizar un relatado guión cinematográfico construyendo la película cuestionada: ‘ NEWEN MAPUCHE’.
Este proyecto ha pasado por distintas etapas en su creación; primero CORFO lo apoyó en el 2005. Hoy su tráiler está en página web de CORFO. Creo en mis capacidades artísticas y concursé al Fondo Audiovisual con el apoyo de destacados profesionales, documentalistas y cineastas, por lo que sé que mi proceso de haber ganado el fondo Audiovisual es algo conquistado con esfuerzo y perseverancia y con mucho amor, porque no decirlo.
Sin embargo, hoy día mis registros audiovisuales, que reúnen la acumulación de historias, testimonios y relatos realizados durante todos estos años han sido requisados por la Policía de Investigaciones, perdiendo mis materiales audiovisuales y exponiendo a muchos entrevistados que han relatado su experiencia, puntos de vista, testimonio e historia en estos documentales. Todo material escrito en investigación de proceso de personajes e histórico, grabaciones y guiones, han sido requisados por la Policía de Investigaciones, los que han montado un relato mediático, ofendiendo mi trabajo y a los trabajadores audiovisuales que han trabajado o laboran conmigo actualmente, inculpándome en calidad de terrorista, asaltante, exmirista y otros cargos por lo cual se me imputa. Por esto, dudo de la forma y utilización que harán con éstos relatos históricos, ya que están siendo utilizados en mi contra para involucrarme con una historia que ellos no han podido resolver. Mi detención ha sido siniestra, cual CNI en los años de dictadura, me han interrogado, me han amenazado con mi familia, han dado un montaje mediático denigrando mi labor como cineasta y documentalista. En mis creaciones queda plasmado mi talento y mi fuerte dedicación en lo que realizo.
Por otro lado, mi equipo técnico fue detenido de la manera más oscura, nuestra casa productora fue allanada, por lo tanto destrozaron y se llevaron muchas cosas.
Yo he sido hasta ahora incomunicada sin derecho a leer, ver noticias y muchos otros derechos.
Por otro lado, entre los detenidos, una de las mujeres resultó ser también del ámbito cultural, ella es la directora de Cultura de la Comuna de Ercilla a quién conocí el año 2005 en un Diplomado en gestión Cultural dictado por el CNCA.
Además, mi otra película, ‘Los Sueños Del Comandante’, documental apoyado por CORFO 2006, que relata la historia del Complejo Maderero Panguipulli, el Movimiento Obrero Campesino, la Caravana de la Muerte y la guerrilla del MIR en los 80¨. Es decir, la historia social de NELTUME. Todo esto, todo este trabajo, todas las cintas con entrevistados, ha sufrido la misma experiencia, han sido requisados por la Policía de Investigaciones.
Ha sido requisado todo tipo de material audiovisual, grabaciones, entrevistas, material de artes, como, banderas de épocas, lienzos, afiches y otros. Así también material escrito, guión, diarios y libros, entrevistas a ex militantes, mapuches y otros como presos y dirigentes.
Estimados, apelo a su intervención en función de resguardar el material fílmico, la memoria de éstos trabajos, el resguardo de sus actores sociales y mi libertad, porque me encuentro privada de todo derecho y expresión.
Además ruego a Ustedes intercedan por mis derechos como cineasta y creadora y por seguir adelante esta película. Solicito un recurso de amparo para quienes participan en este proyecto incluyéndome a mí y a mi hija América con la que he sido amenazada reiteradas veces.
Junto con esto, el resguardo de material fílmico, la devolución de todas las cintas, celuloides, equipos de filmación y sonido requisado, los materiales de artes que han sido mal utilizados para desprestigiar este hermoso proyecto y mi labor como documentalista, como armas de juguetes, disfraces, banderas, lienzos, platería mapuche, megáfonos, celulares, cámaras fotográficas, fotos, escritos, guiones e investigación escrita, información de currículum, facturas de la empresa, comprobantes de compra de nuestros materiales y otros gastos, los que han sido requisados y que involucran este proyecto.
En nombre del arte, la libertad de expresión y creación artística solicito mi libertad.
En nombre de la dignidad de las personas y todo lo conseguido por los artistas que han luchado por una sociedad más justa, solicito mi libertad y justicia a lo que hemos sufrido.
Atentamente, Elena Varela López Realizadora de documentales y cineasta.
Lo que siento que hace mucha falta a las discusiones sobre veganismo es algún sentido de contexto económico. Usualmente, el asunto de la opresión animal se aborda sólo en términos de compasión y prejuicio: los animales son explotados y destruidos –como podrían hacernos creer grupos como Earth Crisis– simplemente porque los vemos como subhumanos y estamos dispuestos a abusar de ellos para satisfacer nuestra codicia. Sospecho que el problema es mucho más profundo que mera crueldad y avaricia. Bajo el capitalismo, no sólo son los animales explotados: todos y todo lo es, desde las granjas y los bosques hasta los agricultores y los vendedores de verduras. La opresión de los animales es sólo un poco más obvia para nosotros pues involucra el asesinato de seres vivientes, pero no son sólo los animales quienes han sido esclavizados y transformados por nuestra sociedad, todo lo ha sido, incluso nosotros mismos. Sin un entendimiento de cómo y por qué nuestro sistema social-económico nos lleva a perseguir dominar y explotarlo todo, no estaremos capacitados para alterar la manera en que los animales son tratados de una forma significativa o duradera. El capitalismo nos obliga a evaluar nuestro entorno y a cada cual de acuerdo al mercado de valores. Bajo el sistema capitalista, cada hombre es alentado a preguntarse cuán provechosos son los animales y las personas que lo rodean como recursos económicos en competencia con otros. Todo se convierte en un campo de caza para la explotación: porque si tú no explotas algo en el apuro para ganar la mano más alta en el "cambio de bienes y servicios" del libre mercado, alguien más lo explotará, y muy posiblemente lo usará para explotarte a ti. Aquellos que han descubierto esto no escatiman en explotar animales o humanos, en tratarlos como objetos, porque creen que la alternativa es ser ellos mismo tratados como objetos y ser explotados por otros. De esta forma, el capitalismo nos divide a unos contra otros y nos incita a destruir nuestro entorno.
Cuando camino por los pasillos del supermercado, mirando todos los productos a la venta que me rodean, quizás pueda decir cuáles son manufacturados a través de la explotación de animales, pero no podría decir cuáles –de haber alguno– son manufacturados sin mediar explotación de nada ni nadie. Ése es uno de los mayores inconvenientes de nuestra moderna economía de producción/distribución/consumo en masa: al momento en el que el producto llega a ti, es virtualmente imposible decir quién lo hizo, cómo fue hecho, de qué está hecho, o dónde ha sido hecho. Papel higiénico, porotos rojos enlatados y zapatillas atléticas, todos se sientan en sus estantes el uno junto al otro, como si hubieran aparecido del aire y hubiera sido una terrible y larga lucha el localizar alguna información real, sonora, sobre los orígenes de cualquiera de ellos. Pero hay algunas cosas que sí sé, sin embargo, incluso sin poder rastrear la historia de vida de cada paquete individual de fideos chinos: hay trabajadores migrantes en este país que son maltratados y malpagados, hay corporaciones (como Pepsi) conocidas por apoyar a gobiernos totalitarios que destruyen la vida humana despiadadamente, hay fabricantes de zapatos (como Nike) que dan bajas pagas y malos tratos a los trabajadores extranjeros, hay empresas (como Exxon) cuyas políticas dañan permanentemente el ambiente. Así es que la idea de que se puede estar seguro de que tus dólares no están financiando nada inhumano o destructivo con sólo examinar los ingredientes de un producto y cerciorarte de que no incluye ningún producto animal me parece un absurdo. Hay miles de formas de opresión, tan atroces como la opresión animal, que mantienen girando las ruedas de nuestra economía, y no hay razón para preocuparse menos de ellas que de la opresión animal.
Me parece que la solución a largo plazo para este problema no es sólo comprar comida vegana y productos "amigos de los animales". Si queremos cambiar las condiciones que han resultado en la destrucción generalizada y la explotación que caracteriza a nuestro mundo, debemos trabajar hacia un reacondicionamiento completo de nuestra economía: debemos escapar de alguna forma del ciclo vicioso del capitalismo. La única manera de luchar contra el capitalismo es desacreditar sus supuestos: que la felicidad consiste en tener cosas ("el que muere con más juguetes gana"), que no hay una manera realista de trabajar en conjunto en lugar de competir unos contra otros, que cualquier otro sistema económico representa alguna clase de esclavitud (como la antiguamente comunista URSS). Si estas suposiciones no son ciertas, lo cual no es muy difícil de imaginar, entonces debería ser posible para nosotros el crear un tipo diferente de economía y un tipo diferente de mundo. Si la gente empieza a comprender la felicidad como la libertad de hacer cosas en lugar de tenerlas, si deciden que disfrutan más siendo generosos que egoístas, si logran imaginar que puede ser posible el crear una sociedad en la cual trabajemos juntos por el bien de todos en lugar de estar contra los demás y contra el ambiente por (como dicen los anuncios) nuestro propio bien, entonces el capitalismo finalmente caerá.
Mientras tanto, en lugar de practicar el veganismo, practico el "libreganismo". Sé que mientras participe en la economía oficial, tanto si compro productos veganos o no-veganos, estoy apoyando a las corporaciones que representan el capitalismo mundial. Así que en lugar de sólo comprar productos amigos de los animales, trato de conseguir los menos productos posibles. He escrito sobre esto en números anteriores de Inside Front: es posible, mediante un modo de vida ahorrativo, una creativa "recolección y caza urbana" y proyectos como Food Not Bombs, sobrevivir sin contribuir más que en una mínima cantidad de dinero o esfuerzo a la economía oficial. Cualquier cosa que pueda obtener gratis a expensas del sistema capitalista explotador y opresor es una huelga en contra del sistema, mientras que conseguir comida vegana de Taco Bell (que es propiedad de Pepsi Co.) aún es poner dinero en las manos de una corporación opresora y explotadora. Vivo al margen de cualquier recurso que pueda escarbar sin pagar o robar de nuestra sociedad, tratando de evitar los productos animales cuando puedo, pero concentrándome sobre todo en mantener mi dinero y mi fuerza laboral lejos de sus manos. La voluntad de bombear dinero en la economía oficial, la cual es responsable de la opresión de animales y humanos y la destrucción del ambiente al gastar en consumir (en ropa atlética de moda, por ejemplo), no es compatible con con la meta que profesa la mayoría de la gente que sigue una dieta vegana, el fin de la explotación de los animales. Por esto es que me parece ridículo que tantos grupos activistas veganos como Earth Crisis estén dispuestos a perpetuar la conciencia consumista al vender mucha mercancía; y al hablar sólo de la crueldad humana en lugar de criticar el consumismo en general ignoran la verdaderas causas de la opresión animal.
Hay grandes aspectos del veganismo, por cierto. Primero que todo, si no puedes soportar el poner nada en tu cuerpo que fue realmente fabricado a partir del cadáver de otro ser viviente, el veganismo es una manera de evitar eso (a pesar de que NO confiere mágicamente la "inocencia" en explotación animal que los imbéciles radicales claman para sí mismos, como debería demostrar mi discusión sobre capitalismo y otras formas de opresión). Además, te otorga una relación diferente con lo que comes que la que la mayoría de nosotros tiene: te hace considerar de dónde viene y qué hay en ella, en lugar de darlo por hecho, ¡y probablemente te hará mejor cocinero! Y finalmente, resalta el asunto para todos. Al negarte a comer hasta saber qué hay en la comida haces que la gente a tu alrededor piense por sí mismo sobre qué hay en la que come y cómo llegó hasta allí. De ese modo, el veganismo hace más para cambiar el mundo que lo que el escribir largas respuestas políticas a cartas alguna vez pudo: trae a discusión preguntas importantes a la vida cotidiana y hace que la gente piense sobre asuntos que no encontrarían de otro modo.
El doctor Wilhelm Reich fue arrestado y juzgado por la Administración de Alimentos y Drogas por sus experimentos con la energía Orgon. Una energía que proclamó podría ayudar a la humanidad, incluso curar el cancer, usando otro mecanismo que él llamó el Acumulador de Orgones. Destruyeron sus máquinas y quemaron sus libros.
Hay dos conceptos claves para entender la sexualidad: la pulsión del deseo y la capacidad orgásmica del cuerpo humano. Sin deseo, la práctica del sexo no es sexualidad, sino como decía Juan Merelo Barberá, tecnosexología. Sin deseo, los cuerpos no pueden desarrollar su genuina capacidad orgásmica, necesaria para su autorregulación y para su funcionamiento normal. El deseo y el desarrollo de la capacidad orgásmica se producen espontáneamente, no necesitan 'educación'; sólo necesitan que se eliminen las prohibiciones, el Tabú del Sexo. La tecnosexología sí es objeto de educación porque es la practica del sexo sin deseo, o con el deseo inducido con técnicas artificiales; es la practica del sexo de los cuerpos acorazados, educados en la inhibición más o menos sistemática e inconsciente del deseo; las mujeres, en la inhibición del latido del útero, en la desconexión entre la conciencia y el útero. En el estado de inhibición, las emociones se desconectan de las pulsiones corporales y se convierten en emociones erráticas que producen ansiedad. El conductismo pretende educarnos y 'alfabetizarnos' emocionalmente, sin cuestionar el estado de represión del deseo y el estancamiento de la capacidad orgásmica desde la etapa primal. Pero el 'analfabetismo emocional' no es innato, es precisamente el resultado directo del estado de represión en el que nos socializamos, y al permanente esfuerzo para adaptarnos a la norma de la institución del matrimonio o de la llamada 'pareja de hecho'. Las emociones brotan del cuerpo para apoyar la implementación de las pulsiones (ya sean eróticas y sexuales, o de defensa, como la ira y la cólera…). Son tan sabias como las pulsiones, y su objeto es facilitar la autorregulación del cuerpo. En una sociedad de sexualidad espontánea, percibiríamos nítidamente el sentido de cada emoción en la autorregulación corporal, así como su conexión con su pulsión correspondiente. Las emociones serían el medio más importante para percibir lo que pasa en cada rincón de los cuerpos autorregulados. En las sociedades patriarcales del Tabú del Sexo, el acorazamiento produce la pérdida de la transparencia y la desconexión entre la conciencia y las pulsiones, entre la epidermis y las vísceras… La desconexión es la otra cara de la moneda del acorazamiento. La desconexión juega un papel importantísimo para impedir que el deseo recorra el campo social (Deleuze y Guattari). Los seres humanos, además de producir deseos, estamos hechos para percibir y acoger el deseo del otro o de la otra; y para que cuando el deseo del otro o de la otra nos alcance, induzca la producción del nuestro. La tecnosexología que pretende hacer funcionar a las parejas que ya no se desean, y la educación emocional que engaña a las personas sobre su desorden emocional, deben ser denunciadas. El matrimonio o la pareja es un pacto o convenio social que sólo se corresponde con el deseo corporal durante un tiempo limitado. Mientras que no se separe la sexualidad de la institución, la sexualidad seguirá estando corrompida. Este es el origen social del malestar individual: el Tabú del Sexo que se viene implementando de diversas maneras a lo largo de unos cuatro milenios de dominación patriarcal. La corrupción de la sexualidad ha sido y es imprescindible para el establecimiento de las relaciones de dominación en general, y entre los sexos en particular: porque la verdadera sexualidad desarrollaría relaciones armónicas entre los sexos y entre las generaciones; porque el amor verdadero es complaciente y se opone a la dominación: nadie podría reprimir o infligir sufrimiento alguno al ser amado; de hecho, las relaciones entre amantes son siempre relaciones de tú a tú (A.Moreno), nunca relaciones jerarquizadas de Autoridad.