25.12.07

Breve tratado sobre la Cuchara de Palo

a girl wanking herself with a wooden spoon

La k’uruch-mancia o kuruimanya es un arte mágico que se vale de la compenetración simbólica con los implementos de cocina. Cocinar es un arte mágico, una Bella Arte, a través de la cual una bruja siniestra puede prender al más salvaje de los demonios. La magia de la olla sin embargo, con sus conjuros de sabores, olores y colores, suele carecer de un sistema simbólico referente a las herramientas de las que se vale. Si bien ambos aspectos se pueden trabajar por separado, en su unión es cuando se verán florecer los más bellos resultados.

Los orígenes, como siempre, son imprecisos. Mi maestra fue una mexicana y para ella la tradición es propia de allá, situando su embrión en el contacto de los mayas dispersos con los españoles.

Partiendo de los servicios básicos menores, los cubiertos que usamos para comer: cuchara, cuchillo, tenedor, la kuruimanya desarrolla un complejo sistema simbólico de nuestra mente. Así por ejemplo la cuchara representa lo receptivo y contiene, el cuchillo lo activo y segmenta, y el tenedor es un andrógino que retiene y a la vez pincha, penetra.

Pero aquí quiero hablar de un servicio mayor, también básico: La Cuchara de Palo. Intentaré ser lo más fiel a las enseñanzas de mi maestra.

A diferencia de un cucharón de esos grandotes con que nos servimos sopa o de esos un poco más chiquitos con que nos servimos salsa, el potencial receptivo de la cuchara de palo trasviste el vacío. No mucho se puede contener en ella y no durante mucho tiempo, y sin embargo diremos que es receptiva.

Hay quien pudiera pensar que la cuchara de palo es activa, ya que un cuchillo carnicero podría sostenerle más arroz, qué se yo. Y por otro lado la cuchara de palo se usa para revolver, que tiene toda la pinta de ser algo más bien activo. Pero es justamente aquí cuando la cuchara de palo lo confunde todo, lo revuelve todo y se erige como uno de los símbolos de la Santa Promiscuidad, la gran re-unificadora necesaria para cualquier acto de magia, cualquier buen menjunje.

La cuchara de palo absorbe todas las licuosidades y viscosidades por donde pasa a través de sus poros, se impregna de todo, cargando en ella hacía otro cuento el cuento anterior, reuniéndolos. Además de revolver lo que hay dentro de una olla o sartén, mezcla de un sartén a otro, de una olla a otra. Así promiscuye la cuchara de palo y es bastante sexy.

Pero no cualquiera puede asumir el gran poder de La Cuchara de Palo. Mezclarlo todo, confundirlo todo, promiscuirlo todo, y permanecer aparentemente vacía. La pura impureza.


-------------------

Star Shunyata dice:

la cuchara de palo es un bello símbolo

Star Shunyata dice:

de como no ha podido ser reemplazada por la modernidad ni toda su parafernalia de nylon

Star Shunyata dice:

y mientras aumenta el poder económico y el refinamiento del gusto culinario la cuchara sigue, firme como palo.



2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

falta un aspecto esencial de las cualidades de la cuchara de palo...
la cushara de palo es un elemento subersivo y salvaje frente a todas las denomindas eras del progreso de la humanidad, a que me refiero, por supuesto que a los metales, el cobre, el hierro etc.., la cuchara de palo nos recuerda que la comida puesta en metales modifica nuestra conciencia, mas bien metaliza nuestro existir, es por eso que como ilustrado en el tema, propongo que la cuchara de palo, que tambien está compuesta de células, es nuestra hermana.
ha y lo otro el sacro tenedor es una herramienta puesta en nuestra manos por el mismo hermes trimegisto, la androginia, lo que retiene y punza, por lo demás algunos planetario hablan que pertenece a poseidon, en es un tema que le queda un largo debate por delante (o por detras?).
Salud

4:07 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La cuchara de palo se encuentra en via de extincion, pues en el lugar en el que estoy viviendo ahora, llevo mas de un mes buscandola y no hay wallmart u kmart que la tenga, ha de ser una mas de las conscuencias de la ascepcia moderna, que no permite el paso a lo postmoderno y no logra cooptar las tradiciones culinarias de la sazon criolla. Me gusto mucho el tratado de la cuchara de palo! SGS

1:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home